Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez

REDCAM, Centro de Ciencias de la Atmósfera


Se graduó como Químico Industrial en 1977 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. En 1986 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de York , del Reino Unido. Inició su carrera académica en la UNAM en 1987,como Investigador Asociado C en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). Actualmente es Investigador Titular C, nivel C del PRIDE e Investigador Nacional Nivel III. Sus líneas de Investigación son: Documentar y analizar los procesos que regulan los flujos de gases traza en la atmósfera, antropogénicos y biogénicos. Desarrollo de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y precursores de ozono y sus metodos, para su buen uso en la toma de decisiones y en modelos. Aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y métodos para el análisis de compuestos traza de interés ambiental, tanto en fase gas, como aquellos presentes en aerosoles. Describir y modelar los procesos que regulan las transformaciones, transporte y sumideros de los compuestos traza en la atmósfera.


De 1994 a 2004 fue coordinador científico de los inventarios nacionales de emisones gases de efecto invernadero de 1990, y 92-98. Colaboró en desarrollo de la metodologías del IPCC para inventarios nacionales de emisiones y en su evaluación inicial, actuando como revisor de los inventarios nacionales de los EUA y otros siete países europeos. Ha realizado estudios sobre la reactividad del smog fotoquímico, la obtención experimental de factores de emisión de GEI en el sector agrícola y de precursores biogénicos de ozono en bosques. Actualmente coordina la iniciativa ECACOR que es una red informal de varios proyectos de fondos sectoriales y mixtos de CONACYT, en la que participan investigadores de varios grupos del CCA, de otras dependencias de la UNAM y universidades estatales del centro de México. Su objetivo es el estudio de la calidad del aire en la Corona de Ciudades del Centro de México y el transporte de contaminantes entre las cuencas atmosféricas que la conforman, en el contexto de la expansión urbana, de un clima cambiante y nuevos combustibles.
Ha publicado 42 artículos arbitrados, 27 memorias en extenso, varios capítulos en libros, coeditado las memorias de tres eventos científicos y dos libros. También ha elaborado 31 informes técnicos para instituciones internacionales, nacionales e industria paraestatal. Su trabajo cuenta con 639 citas. Fundó el Grupo de Fisicoquímica Atmosférica en 1995, al frente del cual ha realizado una importante labor de creación de infrasetructura secundada por sus colaboradores. En la actualidad el grupo se integra por tres investigadores y cuatro técnicos académicos. Cuentan con una gran capacidad para realizar estudios de calidad del aire, emisiones y modelación. El Dr. Ruiz ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, 14 de maestría y cinco de doctorado. Sus alumnos se desempeñan como investigadores, profesores y técnicos en el CCA, IMP, CENICA, CIATEJ, BUAP y U. A. de Guerrero.
En 2004 obtuvo una Beca Marie Curie para realizar una estancia sabática de 18 meses en el Fotoreactor Europeo (EUPHORE) en Valencia, España y el IMK-IFU, Alemania. Comparte una mensión honorífica del Premio Nacional de Ecología 2004 y el reconocimiento del IPCC por su contribución al Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 2007.
Fue jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CCA de 1995 a 2002. En dos ocasiones ha servido como representante de tutores del CCA ante el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra. Sirvió como representante invitado del Personal Académico del CCA ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica. Es Consejero Representante Personal Académico del CCA ante el CAAFMI, integrante de la Comisón Dictaminadora del Instituto de Geografía, de la Comisió del PRIDE del mismo instituto y miembro del Comite de Evaluación del PAPIIT para las Ciencias Matemáticas, Física e Ingeniería.