Dra. Leticia Merino Pérez

Investigadora de El Instituto de Investigaciones Sociales


La Dra. Merino Pérez Leticia, desde la década de 1980, se abocó a la investigación relacionada con el uso integral y sustentable de los recursos naturales en diferentes regiones del país y en vinculación con diversas instituciones de educación superior, programas implementados desde organismos oficiales y/o asociaciones específicas de la sociedad civil, tanto nacionales, como extranjeras. En 1993, desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, coordinó un proyecto de investigación en vinculación con el World Resource Institute, que apuntalaría la línea de investigación de largo aliento que hasta la fecha trabaja en sus proyectos y análisis: las comunidades forestales, el manejo de sus recursos mediante mecanismos de gobierno interno.


A partir de octubre del 2003, se incorporó como investigadora en el IISUNAM. Su primer proyecto en el Instituto integró la perspectiva y el análisis de la política forestal, así como de los impactos en cuanto al pago por servicios ambientales en México. Su producción académica parte de estudios de primera mano en los que coordina equipos de y con especialistas en la temática, así como becarios de diversas disciplinas. Sus investigaciones han cubierto varias regiones del país (particularmente Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca), y en algunos casos también regiones de otros países con la aplicación de instrumentos de investigación adecuados a la realidad de las mismas.

Ha sido pionera en el estudio cuidadoso de los alcances y limitaciones, de los riesgos y las oportunidades del manejo sustentable del bosque, analizando los contextos en los que tienen lugar, siempre con atención, respeto y colaboración con los gobiernos comunitarios y sus formas de gestión. Ha tenido reconocimientos por su participación en programas académicos y de formación a líderes comunitarios forestales encargados del cuidado y de los bosques y de otros recursos que forman parte del patrimonio común. Ha recibido becas de universidades y de organismos internacionales. Ha participado en equipos que se han propuesto la construcción de herramientas de referencia sobre los derechos de propiedad, de la acción colectiva para el desarrollo sustentable, tanto en México, como en otros países de América Latina y de Europa.