Temáticas

Eje 2: El giro epistemológico ante cambio climático

El segundo eje del Seminario Permanente abarca el giro epistemológico necesario para enfrentar el cambio climático en las ciudades. Hablar de giro epistemológico significa cuestionar la idea del cambio climático como un problema exclusivamente físico y técnico, complejizando la comprensión de sus efectos físicos, al incluir las dinámicas sociales y culturales. Las ciudades no son espacios neutros, están dinamizadas por relaciones de poder, por dinámicas de subordinación y exclusión que se traducen en brechas de desigualdad cada vez más amplias, especialmente en la región latinoamericana. Así, los retos que impone el cambio climático están invariablemente articulados a problemáticas sociopolíticas, de ahí que sea estratégico incluir a las ciencias sociales en la reflexión y acción climática para lograr impactos que transformen las prácticas de producción y consumo en aras de conformar una agenda que apueste por la sustentabilidad en el marco de la justicia social. Entre los temas abarcados en este eje, las percepciones de los diferentes actores son un elemento del que no podemos prescindir. Conocer si y cómo el problema es construido socialmente es necesario para comprender las respuestas al problema y a las medidas para enfrentarlo. En el marco de la construcción subjetiva del problema, es además relevante comprender el impacto emocional del cambio climático. Los estudios de género tienen mucho que aportar en esta tarea, proponiendo herramientas teórico-metodológicas que ayuden a entender cómo se articulan procesos de degradación ecológica con procesos de desigualdad social, y delineando algunas rutas para diseñar acuerdos sociales más justos en la construcción del espacio urbano. Finalmente, el campo de estudio de los movimientos sociales puede también ayudar a comprender la respuesta de ciertos actores de la sociedad que están organizando y participando en acciones climáticas y protestas en todo el mundo, así como los que, organizados colectivamente, promueven valores y alternativas de vida, de consumo y de producción pro ambientales.