Dr.Víctor Manuel Guillermo Sánchez Cordero

Instituto de Biología


El Dr. Víctor Manuel Chávez Avila, actualmente Director del Instituto de Biología de la UNAM, cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias-UNAM y la maestría y doctorado en Recursos Naturales en la University of Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Es investigador titular C de tiempo completo en el IB, con nivel D en el PRIDE y SIN III. Realizó estancias en el Field Museum of Natural History de Chicago, en el Natural History Museum, University of Kansas y University of Texas-Austin.


Su campo de interés aborda el modelado del nicho ecológico de especies en temas de biogeografía y conservación, predominantemente de mamíferos. Su equipo ha hecho contribuciones teóricas sobre su evolución al proponer que estas posiciones relacionales en un ecosistema se mantienen a lo largo de tiempos evolutivos. Ha planteado redes de áreas prioritarias de preservación de la biodiversidad a diferentes escalas geográficas y bajo escenarios actuales y de cambio climático; también ha demostrado que las zonas protegidas de México son instrumentos efectivos para este fin. Es autor de cuatro libros en México y 41 capítulos en ediciones locales e internacionales, así como de 123 artículos arbitrados en publicaciones como Science, Nature, PNAS y PLoS ONE. Sus trabajos han recibido tres mil referencias. Fue de los 10 académicos más citados de la UNAM, en el apartado de biología, en 2012. Ha sido responsable de 32 proyectos financiados externamente.
Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 24 de maestría, 13 de doctorado y cinco posdoctorados (varias han sido galardonadas en esta casa de estudios). Ha impartido 25 cursos en licenciatura y posgrado tanto en ésta como en otras universidades; asimismo, ha configurado grupos con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros. Recibió el Reconocimiento a la Conservación (2009), otorgado por el gobierno federal, y el premio Por Amor al Planeta (2011). Pertenece a la American Society of Mammalogists, a la International Federation of Mammalogists y a la Asociación Mexicana de Mastozoología (socio fundador). También es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.